Saturday, March 8, 2014

Serbia - FIRST Judgment Awarding Compensation for Victim of Trafficking in Serbia Issued & Executed





02 2014 - El Tribunal de Apelación en Novi Sad confirmó la sentencia del tribunal de primera instancia de Novi Sad en el proceso civil de ordenar cuatro personas, previamente condenados por trata de seres humanos, para compensar de manera conjunta el demandante, que fue víctima de la trata de personas, con una cantidad de RSD 1.000.000 por concepto de daños inmateriales. La compensación por la suma de 800.000 RSD debido a la angustia mental por el honor ofendido, la reputación, la libertad, los derechos de la personalidad y la dignidad se abonará en cuotas mensuales, junto con una cantidad de 200 000 RSD por causa del miedo sufrido. El tribunal también condenó a los demandados a reembolsar los costos de los litigios por un monto de 327 375 RSD. Dado que los costos de litigio fueron cubiertos por el presupuesto de ASTRA para la asistencia jurídica a las víctimas de trata, con el consentimiento del demandante de los fondos reembolsados ​​serán pagados a una cuenta separada y se utilizan para la prestación de asistencia jurídica sostenible y el acceso a una compensación por otras víctimas de la trata. 



Aunque la trata de seres humanos se criminalizó en Serbia en el año 2003 y el derecho a la compensación está garantizado tanto por la legislación nacional y los instrumentos internacionales que Serbia firmó, este es el primer caso en nuestro país que la víctima en realidad recibió una indemnización (en otros dos casos, el acusados ​​nunca se les pagó la cantidad acordada). Este es un claro indicador de que Serbia no tiene un sistema de compensación eficiente y que las personas objeto de trata, después de haber escapado de la cadena de explotación, se enfrentan a numerosos violaciónes de sus derechos por parte del sistema que se supone debe protegerlos. Para cambiar esta situación, es necesario crear un fondo eficiente y sostenible para la indemnización a las víctimas de delitos violentos, así como para hacer pleno uso de la posibilidad legal de otorgar una indemnización en un procedimiento penal.



En este caso particular, no se utilizó la posibilidad de indemnización en los procesos penales, pero la víctima fue remitido a los tribunales. En efecto, la niña que fue explotada sexualmente durante años tuvo que revivir eventos traumáticos, dando testimonio y frente a sus traficantes en juicio penal que se prolongó durante cuatro años. Ser referido a los procedimientos civiles de largo y tres años después, a pesar de neuropsiquiatra y exámenes de psicólogo llevadas a cabo durante el proceso penal, lo que indica que el TEPT y otras consecuencias de la trata de personas, en vez de evitar la victimización secundaria, la víctima fue puesto una vez más en la situación que su trauma fue cuestionado y tuvo que sentarse en la misma habitación con las personas que la trata de personas. El hecho de que ella tenía que estar esperando por más de siete años para acceder a la justicia y disfrutar de su derecho a la indemnización y que por lo tanto no tenía ninguna posibilidad de poner fin a su experiencia traumática se desaceleró significativamente a la baja recuperación de la víctima. 



Con el fin de establecer un sistema eficiente de compensación de las víctimas en Serbia, se realizó una iniciativa, en el Balcanes actuar ahora! Proyecto ASTRA que ha venido implementando desde el año 2012, para cambiar la legislación y establecer el fondo de compensación destinado a la protección adecuada de los derechos garantizados a las víctimas de este tipo de delitos. En los próximos meses, un grupo de expertos estará trabajando en el proyecto de ley. Una campaña mediática acompañará esta acción legislativa que buscan dar a conocer a un público más amplio con los derechos de las víctimas de la trata de personas.   



ASTRA - ACCIÓN CONTRA EL TRÁFICO - SERBIA
Oficina: +381 11 785 0001
SOS Hotline: +381 11 785 0000
Fax: +381 11 785 0010
ASTRA oficina: astra@astra.rs 
Sitio Web: www.astra.rs

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.